external image c.gif

Secuencia Didáctica


Datos de Identificación

  • Título: UNIDAD 2 SISTEMAS MATERIALES

  • Autor: Prof. PEREYRA ANDRES B.

  • Área: QUÍMICA

  • Temática: Introducción al Laboratorio de Química

  • Nivel: Polimodal



Propósitos Generales


. Iniciar al alumno/a en el mundo de los conceptos fundamentales y necesarios para las actividades del laboratorio de química.

. Lograr que el alumno/a adquiera los conocimientos y habilidades en el laboratorio, que después le puedan servir para poder emprender actividades relacionadas en su vida privada.

.Lograr que el alumno/a aprenda a trabajar con los compañeros en grupos.

. Lograr que el alumno/a se habitúe a manejarse en el campo de la investigación de mas conceptos y conocimientos de cualquier tema en la web.



Introducción a las Actividades

El alumno/a debe asistir a clase, atender y entender el tema propuesto por el Profesor. Luego en la web leer con atención la página completa abriendo ordenadamente cada uno de los vínculos para completar de ésta manera la totalidad del tema. No dar por terminada la tarea de estudio del tema hasta realizar todas las actividades que allí se encuentran como modo de ejercitación.



Objetivos de las Actividades

. Que el alumno/a con investigación en el campo de la web logre extraer ordenada y concretamente los conceptos o definiciones de los temas tratados en cualquier área o materia, sin dispersarse en esa búsqueda.









Actividades




Clase 1

Introducción a los conceptos básicos

Definición de Sistemas Materiales:
Un sistema material es una porción específica de materia, confinada en una porción de espacio, y que se ha seleccionado para su estudio.1 Se diferencia de un objeto material en que éste tiene unos límites bien definidos, mientras los sistemas materiales no presentan límites tan precisos.
Usar también éste otro enlace del tema, y éste otro enlace.

Actividad 1: Luego de leer todos los enlaces, opinar, debatir y consensuar con sus compañeros, extraer los conceptos de:
Materia
Cuerpo
Sustancia
Propiedades de la materia
Propiedades de los cuerpos
Propiedades de la sustancia
Sistema material
Clasificación de los sistemas materiales
Sistema homogéneo
Sistema in-homogéneo
Fase
Línea interfase
Soluciones
Sustancias puras
Sustancias simples
Sustancias compuestas


Clase 2

Técnicas de Separación de Fases


Los métodos o técnicas de separación de fases o de mezclas son aquellos procesos químicos por los cuales se pueden separar los componentes de una mezcla. Por lo general el método a utilizar se define de acuerdo al tipo de componentes de la mezcla y a sus propiedades particulares, así como las diferencias más importantes entre las fases.
La separación es la operación en la que una mezcla se somete a algún tratamiento que la divide en al menos dos sustancias diferentes. En el proceso de separación, las sustancias conservan su identidad, sin cambio alguno en sus propiedades químicas.

Entre las propiedades físicas de las fases que se aprovechan para su separación, se encuentra el punto de ebullición, la solubilidad, la densidad y otras más.

Actividad 2: Luego de leer la teoría con sus enlaces, opinar, debatir y consensuar entre todos los compañeros, extraer en claro los siguientes conceptos:
Mezclas
Punto de ebullición
Solubilidad
Masa
Volumen
Densidad


Clase 3

Los métodos de separación de fases más comunes son los siguientes:


Actividad 3: Luego de leer la teoría en cada enlace, opinar, debatir y consensuar entre todos los compañeros, extraer en claro los siguientes conceptos:
“Decantación”, ”Filtración”, ”Extracción”, ”Tamización”, ”Lixivación”, ”Destilación”, ” Cromatografía”, ”Flotación”, “Evaporación”


Clase 4

Trabajo Práctico 1 de Laboratorio

Reconocimiento de los materiales del laboratorio escolar

Actividad 4: Del siguiente enlace extraer, luego de opinar, debatir y consensuar con sus compañeros, los siguiente conceptos necesarios para visitar el laboratorio y trabajar en él:
Elementos de vidrio:
“Tubo de ensayo, Vaso de precipitación, Erlenmeyer, Probeta, Pipeta, Bureta, Ampolla de decantación, Balón de destilación, embudo, Placa de Petri, Varilla de vidrio, Tubo refrigerante, Termómetro de mercurio”.
Elementos de otros materiales:
“Gradilla, Mechero Bunsen, Mortero, Pie universal, tapones”.

Clase 5

Trabajo Práctico 2 de Laboratorio

Tarea en el Laboratorio de Química


Actividad 5:En comisiones conformada por dos integrantes, leer el siguiente enlace para poder entrar a trabajar en el laboratorio.

O _

_ o __








Enlaces de Interés y Utilidad para el Trabajo